miércoles, 4 de junio de 2008

william shakespeare - análisis de sonetos

Datos biográficos

Tercero de ocho hermanos, fue hijo del comerciante John Shakespeare y de Mary Arden, hija de un terrateniente católico. Se piensa que nació el 23 de abril de 1564, en el pueblo de Stratford on Avon, Inglaterra. Poco se sabe de su infancia y juventud, solo que estudió en una escuela de su localidad, pero no terminó sus estudios, ya que fue destinado a suceder a su padre en los negocios por la difícil situación económica que tuvo su familia. En 1582 se casó con Anne Hathaway, hija de un granjero, con la que tuvo una hija en 1583 llamada Susana, y mellizos, un niño llamado Hamnet, que murió a los 11 años de edad, y una niña llamada Judith en 1585.En 1588 se fue a vivir, junto a su familia, a Londres.
Su carrera literaria
En sus comienzos en Londres, Shakespeare trabajó como actor en la compañía teatral King's Men. Sin embargo, al poco tiempo comenzó su carrera literaria. El autor extraía los temas de obras de crónicas de su tiempo, así como de cuentos y narraciones ya existentes, tal y como era costumbre en esos años. Su carrera se divide en varias etapas: La primera etapa, que va desde 1590 a 1594, está integrada por piezas históricas que, poseían un alto grado de formalidad y, a menudo, resultaban un tanto predecibles. Sus primeras obras fueron cuatro dramas que tenían como trasfondo los enfrentamientos civiles en la Inglaterra del siglo XV, estas obras fueron Enrique VI, primera, segunda y tercera parte (1590-1592), y Ricardo III (1593); además, escribió numerosas comedias, entre las cuales están La comedia de las equivocaciones (1592), La fierecilla domada (1593), y los Trabajos de amor perdidos (1594). La segunda etapa, hasta 1600, se caracterizó por el aliento lírico y la profundización en el perfil histórico de sus personajes, las obras más importantes fueron Sueño de una noche de verano (1594-95), El mercader de Venecia (1596-97), y Las alegres comadres de Windsor (1600). De este período es Romeo y Julieta (1595), una de sus obras más populares, por recordar la novela sentimental del siglo XV. En la tercera etapa, aparecen las tragedias y obras más complejas, como Julio César (1600), Hamlet (1601), Otelo, Macbeth, la cruel tentación del poder (1605); y Antonio y Cleopatra (1606). Sin embargo, las comedias de madurez, Como gustéis (1600) y Noche de Reyes (1600), se caracterizaron por su lirismo, a diferencia de A buen fin no hay mal principio (1602) y Medida por medida (1604), que no entraron claramente en ninguna categoría. En la última etapa, a partir de 1608, Shakespeare cambió de registro y entró en el género de la tragicomedia, y escribió Pericles, Coriolano y Timón de Atenas, todas de 1608; Cimbelino (1610) y Cuento de invierno (1610).
Regreso a casa

En 1610, tras la muerte de su hermano menor y de su madre, Shakespeare se trasladó a vivir junto a su familia, a Stratford, después de hacer cierta fortuna. Sin embargo, continuó escribiendo: La tempestad (1611), y en 1613, Enrique VIII. Este sería el fin de su labor como autor y actor. Tres años después, el 23 de abril de 1616, falleció a la edad de 52 años. Fue enterrado, de acuerdo con su petición, a cinco metros de profundidad, bajo el coro de la iglesia local.

Uno de los hitos que conllevó la vida de Shakespeare fue el reinado de Isabel I en la cual varios escritores isabelinos como Edmund Spenser, Christopher Marlowe, sir Walter Raleigh y el autor de “Romeo Y Julieta” hicieron que la era isabelina de la Inglaterra del siglo XVI fuera un periodo prolífico para la literatura inglesa. Los escritores ya nombrados son algunos de los autores que crearon sus grandes obras durante el reinado de Isabel I.


COLEGIO PROVIDENCIA
LINARES



Soneto 12


Cuando cuento las horas que sumergen
El día airoso en noche aborrecible,
Cuando veo marchitas las violetas
O argentados de blanco rizos negros,


Cuando encuentro desnuda la arboleda
Que fue dosel umbrío de rebaño,
O en gavillas el verde del estío
Y erizado de barbas entrecanas,

Evoco inquisitivo tu belleza,
Que al fin vencerá el tiempo ineluctable,
Pues gracias y dulzuras se corrompen

Y mueren mientras otras proliferan.
Y no hay defensa contra la hoz del tiempo
Salvo hijos que la burlen cuando partas.



ANALISIS: ASPECTO FORMAL


ANÁLISIS SONETO:

Soneto 12

Cuan-do-cuen-to-las-ho-ras-que-su-mer-gen Endecasílabo
El-di-aai-ro-soen-no-chea-bo-rre-ci-ble Endecasílabo
Cuan-do-ve-o-mar-chi-tas-las-vio-le-tas Endecasílabo
Oar-gen-ta-dos-de-blan-co-ri-zos-ne-gros Endecasílabo

Cuan-doen-cuen-tro-des-un-da-laar-bo-le-da Endecasílabo
Que-fue-do-sel-um-rí-o-del-re-ba-ño Endecasílabo
Oen-ga-vi-llas-el-ver-de-del-es-tí-o Endecasílabo
Ye-ri-za-do-de-bar-bas-en-tre-ca-nas, Endecasílabo

E-vo-coin-qui-si-ti-vo-tu-be-lle-za, Endecasílabo
Queal-fin-ven-ce-ráel-tiem-poi-ne-luc-ta-ble, Endecasílabo
Pues-gra-cias-y-dul-zu-ras-se-co-rrom-pen Endecasílabo

Y-mue-ren-mien-tras-o-tras-pro-li-fe-ran. Endecasílabo
Y-nohay-de-fen-sa-con-tra-lahoz-del-tiem-po Endecasílabo
Sal-vohi-jos-que-la-bur-len-cuan-do-par-tas. Endecasílabo



SONETO:
1. (Del italiano sonetto, y del latino sonus, sonido). Composición poética que consta de catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. En cada uno de los cuartetos riman, por regla general, el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero, y en ambos deben ser unas mismas las consonancias. En los tercetos pueden ir estas ordenadas de distintas maneras.

TIPO DE RIMA:
La rima de este Soneto es libre.

Nº DE VERSOS:
Tiene 14 versos endecasílabos.

Nº DE ESTROFAS:
Tiene 4 estrofas. Dos cuartetos y dos tercetos.

TIPO DE MÉTRICA:
Endecasílabo (once).

FIGURAS LITERARIAS:
1ª Estrofa: Metáfora
2ª Estrofa: hipérbaton
3ª Estrofa: hipérbole

ANALISIS: CONTENIDO


Este soneto expresa diversas emociones como:
El poder destructivo del tiempo: Este ha sido uno de los más recurrentes y dominantes temas en la mayoría de los Sonetos escritos por William Shakespeare (al igual que el amor, la belleza y la muerte), entre los cuales se pueden destacar sonetos como el 1, 5 y el 12 entre otros.
En este último se recalca cómo el tiempo ha desgastado elementos tan bellos y simples como una violeta, que con el tiempo se ha vuelto marchita. O una persona de rizos negros que con la noción del tiempo se han vuelto blancos de canas que reflejan su vejez.
También hace referencia a que las horas pasa de una forma tan rápida que ni nos damos cuenta cuando un día bello pasa a ser una oscuridad tenebrosa al caer la noche.
Habla de cómo al llegar el otoño el follaje verde de los árboles pasa a ser sólo un árbol “desnudo” y sin hojas que ya no es capaz de proveer un poco de sombra a los que la deseen. Al igual que de los día soleados del estío se pasa al paisaje inerte del otoño.
En general la gran mayoría del poema hace alusión al paso del tiempo y cómo éste va desgastando, corroyendo y destruyendo algunas de las cosas más esenciales para la vida.
Por otra parte el poema, casi al final se refiere a la belleza que se supone, es de una mujer en la cual la nombra y asegura que con eso podrá vencer el tiempo “ineluctable”, invencible (ahí como que se contradice un poco). Porque gracias, hermosuras, virtudes y bellezas se van o se dañan, mientas que otras similares pero a la vez muy diferentes florecen o nacen en recompensa por las otras que se fueron, y por supuesto igual o mejores que las que ya corrompieron.
En los dos últimos versos Shakespeare dice:
“…y no hay defensa contra la hoz del tiempo
Salvo hijos que la burlen cuando partas”
En estos dos versos el escritor nos quiere decir que contra el transcurso del tiempo no hay nada que hacer, solo nuevas generaciones que sean tan bellas y jóvenes que puedan luchar contra la garra destructiva del tiempo y la burlen con sus encantos.

En este poema la actitud del hablante lírico al principio es de odio y retracción con respecto al tiempo y al final tiene una actitud de esperanza en cuanto a la acción del tiempo en nuestras vidas en la cual se muestra o se percibe muy subjetivo y en la que se siente que él habla de lo que él ve en una persona hermosa.